MUSEO AGRÍCOLA REGIONAL

FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO

El Museo Agrícola Regional, de Sociedad Rural Gualeguaychú, cuenta con una importante colección de máquinas y herramientas que reflejan el trabajo del hombre de campo y el modelo de país que le permitió a la Argentina convertirse en proveedor de materia prima y merecedora del título de “Granero del Mundo”.

Dicho Museo surgió a través de la búsqueda, gestión y posterior donación de los objetos expuestos, muchas veces abandonados en galpones o librados a su suerte, entre la intemperie y el olvido.

Se vislumbra a través de cada objeto la vida que por el ha transcurrido. Cada pieza es un documento único, escrito en un lenguaje que hace necesaria su decodificación. Esto requiere develar el código linguístico para que la historia que encierra el objeto se acerque y le pertenezca a la comunidad.

Nuestra intención fue entonces rescatar, a través del testimonio oral de aquellos que convivieron con estas máquinas, el mundo del trabajo rural, las anécdotas, la concepción de una Argentina próspera, cuyos frutos provenían de la labor de la tierra.

Los objetos, la colección del museo su acervo, integran el Patrimonio Tangible. La historia que encierra cada objeto, lo empírico, la tradición oral, el contexto histórico, social y económico forman el Patrimonio Intangible, el espíritu de la colección.

A través de un trabajo metódico, de investigación y rescate de historia oral, pudimos recuperar las historias que definen aspectos sociales, económicos, técnicos, de la vida cotidiana y de la tradición de cada objeto.

Un lugar que define la Región

El visitante que llega a conocer el Museo Agrícola descubre un contexto y una dinámica que define el carácter de toda una región. La Agricultura fue la actividad por excelencia que marcó la idiosincrasia de varias generaciones que dieron origen a muchas de las localidades vecinas. Las Colonias Agrícolas fueron un símbolo de toda una época en que el trabajo del hombre de campo marcó el surgimiento de una Argentina próspera que generosamente brindaba sus frutos al mundo.

LA COLECCIÓN

La muestra se enmarca en un período de tiempo que va desde el a?o 1880 hasta 1930 (Argentina Agro exportadora). La colección está presentada siguiendo la evolución técnica y productiva de las herramientas y maquinarias que integran la exposición

EL MUSEO COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA: Cada sector cuenta con imágenes fotográficas, gigantografías y leyendas explicativas, que hacen mas interactivo y didáctico el recorrido.

VISITAS GUIADAS ESCOLARES: Solicitar turnos al 03446 426357 o a la casilla de correos museoagricolasrg@yahoo.com.ar

– Urquiza al Oeste y Ruta 14

ASOCIACI{ON DE AMIGOS DEL MUSEO

Desde el año 2005 el Museo cuenta con una Asociación de Amigos, que comparte los objetivos que precedieron su creación, apoyando y generando nuevos proyectos, con el propósito de acercar a las futuras generaciones las vivencias y valores de toda una época

La Vida Hecha Raíces: La voz del Museo es un proyecto de la Asociación de Amigos del Museo Agrícola Regional, ganador del Programa Identidad Entrerriana. La coordinación de este proyecto estuvo a cargo de las profesoras de historia Jorgelina Dezorzi y María Eugenia Migueles y de la museóloga Natalia Derudi, todas integrantes de esta Asociación.

Si usted quiere ser parte de la Asociación de Amigos del Museo Agrícola comuníquese con 3446 15402354 o a museoagricolasrg@yahoo.com.ar