HISTORIA

Son muchos los hombres de espíritu progresista que trabajaron sobre la idea de la creación de Sociedad Rural Gualeguaychú. El Dr. Cándido Irazusta, junto a muchos otros visionarios lo hicieron posible.

Olegario Víctor Andrade sostenía que la Sociedad Rural podía ser un hecho, porque existía la necesidad real de proteger y mejorar los intereses de la campaña. El general Justo José de Urquiza acompañó el valioso emprendimiento, consciente de la importancia y trascendencia para toda la región.

Pasaron más de veinte años. La institución finalmente es fundada, en asamblea de productores agropecuarios, el 10 de enero de 1897. Conformando una asociación civil, que tiene por misión velar por el patrimonio agropecuario en lo social, económico, cultural y en lo gremial, armonizando con los demás intereses de la comunidad y el bien general del país.

Para el año 1898 ya cuenta con instalaciones propias, sobre Avenida Rocamora, próximas a la Estación del Ferrocarril. Allí se realiza, en octubre del mismo año, la primera exposición ganadera.

La trayectoria de Sociedad Rural Gualeguaychú se ve enriquecida por la trascendencia de los proyectos que materializó a lo largo de su historia. En 1923 convoca a los ganaderos del país a una asamblea, con el objetivo de poner fin a los sometimientos de los frigoríficos extranjeros, bajo la consigna “Amparar a la Producción es Defender a la Patria”. Esta Asamblea dio origen al Frigorífico Gualeguaychú que finalmente se inaugura en 1929.

En esa misma década siendo presidente de la institución Don David Della Chiesa se inician los trámites para gestionar la ruta nacional N° 12 que une Ceibas con Zárate, que se culmina finalmente en el año 1934.

En el año 1959 con la gran creciente que tuvo la ciudad el predio de Sociedad Rural de Urquiza al Oeste fue casa de más de mil personas que se alojaron allí durante más de 2 meses y la entidad fue formadora de un fondo para los inundados a modo de subsidio hasta que pudo recomponer su vivienda.

En 1968 Don David Della Chiesa convoca a todas las Sociedad Rurales de la Mesopotamia, Instituciones y Centros Comerciales a una reunión que se realizaría en el Teatro Gualeguaychú para trazar los puentes de Ceibas y Zárate Brazo Largo una obra que culminó en 1978.

En 1974 Sociedad Rural fue una de las instituciones que conforman Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú.

En el año 70 le da una gran fuerza y apoyo a la creacián del Instituto Agrotécnico.