Los productores del sur de Entre Ríos, hoy reunidos en Gualeguaychú expresamos nuestro rechazo a las últimas medidas anunciadas por el Gobierno Nacional. El incremento de las retenciones a los derivados de la soja la terminamos pagando los productores y constituye un nuevo aumento de la presión fiscal que soportamos quienes producimos la tierra.
Esta medida se une a otras que evidencian un sesgo notorio anti campo por parte del Gobierno Nacional: la intervención sistemática en la comercialización de carnes, la determinación de cupos exportables y la creación de fideicomisos que se financian con parte del precio de los cereales (es el caso del trigo y el maíz).
Asimismo, repudiamos los nuevos aumentos impositivos que se encuentra impulsando el Gobierno de Entre Ríos a través de los Ministerios de Economía y Producción. Es un contrasentido absoluto que nuestra provincia haya declarado la Emergencia Agropecuaria luego de los incendios y la brutal sequía, y que acto seguido se busque incrementar el Inmobiliario Rural. Por eso nos oponemos con firmeza.
Por otra parte, exigimos tanto al Gobierno Nacional como al Provincial que sean coherentes entre sus dichos y sus actos. El ministro Domínguez no puede decir públicamente que no aumentarán las retenciones y dos días después aumentarlas. No puede expresar que hay libertad para exportar productos del campo y obstaculizarlos sistemáticamente por vías de hecho. El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, no puede decir que dialoga con el campo cuando en seis años recibió sólo en dos oportunidades a la Mesa de Enlace Provincial. El gobernador no puede afirmar tampoco que apoya a la producción cuando no rechaza las medidas anti campo del Gobierno Nacional, como si lo hicieron públicamente los gobernadores de Santa Fe y Córdoba, de su mismo signo político.
Por todo ello, los productores del sur de Entre Ríos nos declaramos en estado de Alerta y Movilización.
También le pedimos a la Mesa de Enlace Nacional que fije día, hora y lugar para una gran convocatoria de productores con el fin de expresar nuestro rechazo a las políticas oficiales. Por último, le solicitamos a la oposición que instruya a sus legisladores nacionales para que alcen la voz y den el debate que necesita el campo argentino para otorgar certidumbre y previsibilidad a la actividad agropecuaria.