A las ya desafortunadas declaraciones realizadas la semana pasada por la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, se sumó este fin de semana la poco feliz advertencia del presidente de la Nación respecto de la suba de retenciones o la implementación de cupos para las exportaciones, responsabilizando a los productores primarios de los precios de los alimentos en la mesa de los argentinos.

Desde la Mesa de Enlace Gualeguaychú no podemos comprender que la amenaza del primer mandatario parta de una mentira gigantesca: que los productores tienen capacidad de influir en el precio final que pagan los consumidores por sus alimentos.

La campaña desinformativa del gobierno invierte absolutamente la realidad y no dice que los productores agropecuarios no son formadores de precios, ya que no determinan ni siquiera el propio precio al que venden su producción. En la mayoría de los casos, la incidencia de la materia prima en el valor de los alimentos no supera ni el 20 %.

En síntesis, el otro 80 % se compone de elementos ajenos al productor y donde el Estado es el principal encarecedor por la catarata inédita -mundialmente- de impuestos y por la incapacidad manifiesta de resolver la inflación. O sea, como viene siendo norma en este país y ha sido demostrado infinidad de veces, el productor y consumidor son los más perjudicados de la cadena.

Resulta inadmisible que el primer mandatario nacional se exprese en base a falacias tan profundas buscando división en la sociedad y desinformación, corriendo el eje de la inoperancia, e ineptitud del gobierno y llevando la responsabilidad a los productores. Ya sabemos -el presidente Fernández también- que ninguna medida que implique retenciones o cupos para las exportaciones bajará ni diez centavos los alimentos. Además, no solucionan nada en el corto plazo, agravando la situación en el mediano y largo.

Lo único que puede incidir en los precios de los alimentos a favor de los argentinos es un sinceramiento del gobierno, un achicamiento del gasto público, una reducción de los privilegios de la política, entre otras medidas. Estamos hartos de que repitan la película, que ya sabemos no resuelve nada y castiga a los que no deben. A la impericia, quieren taparla con injusticia.

MESA DE ENLACE GUALEGUAYCHÚ
Sociedad Rural Gualeguaychú – Federación Agraria Filial Gualeguaychú – Sociedad Rural Argentina Seccional Gualeguaychú