A partir de gestiones de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) y la Sociedad Rural Gualeguaychú (SRG), los caballos del personal de remates de ésta última y los destinados en el predio a Equinoterapia fueron inoculados con la primera dosis de la vacuna de la Encefalomielitis Equina.

La vicepresidente de la entidad rural local, la médica veterinaria Luisa Castiglione, señaló que “era extremadamente necesario que los caballos abocados a los remates en nuestro predio estuvieran vacunados, pero nos encontrábamos con problemas de cantidad y de abastecimiento. Fue allí donde las gestiones surtieron efecto y logramos hacernos de las dosis necesarias. Por ello, agradecemos a FARER, la SRG y a la Veterinaria NutriFam donde compramos las vacunas”, expresó.

La dirigente gremial remarcó que “estamos hablando de un mal que hace más de 35 años que no se presentaba en Argentina pero que ya tiene centenares de casos en todo el país, inclusive en Entre Ríos y en la propia Gualeguaychú. Además, es transmisible a humanos y eso hacía aún más importante contar con estas dosis”.

¿De qué estamos hablando?

Las encefalomielitis equinas del Este, del Oeste y venezolana son infecciones virales, transmitidas por mosquitos, que pueden causar encefalitis grave en caballos y humanos. Son consecuencia de la infección por los virus con los nombres respectivos del género Alphavirus, con ubicación en América del Norte, Central y del Sur.

Los huéspedes que desarrollan una viremia suficiente como para infectar a los mosquitos, incluyen algunas especies de aves. Dado que los équidos son los principales amplificadores del EEV epizoótico, estos brotes se controlan mediante los controles de movimiento sobre los équidos, medidas de control de los mosquitos en el ambiente y la vacunación de los équidos.

Hoy nos estaría afectando la variante del Oeste que resulta la más benigna de las tres que se conocen, la de menor mortalidad y consecuencias.

Esta enfermedad viral se transmite de las aves o pequeños roedores a los mosquitos, y estos a su vez infectan a los equinos y a los seres humanos.