Con los dos años de mandato cumplidos, Raúl Sobredo entregará mañana por la noche la presidencia de la Sociedad Rural de Gualeguaychú a José Ignacio Colombatto, quien estará acompañado por Mateo Buschiazzo en la conducción de la entidad. Esta noche asumen las nuevas autoridades de la Sociedad Rural Gualeguaychú

Para esto, se realizará a las 20 en la sede de Urquiza 881 la asamblea general de memoria y balance de la gestión que termina y luego se procederá al recambio de autoridades.
“Mañana (por hoy) termino el mandato con una gran alegría. Me he sentido honrado y orgulloso de ocupar ese lugar. Supe de entrada que el chaleco me quedaba grande, pero lo hice dispuesto a renovar la conducción cuando llegara a término mi mandato”, dijo Raúl Sobredo a EL ARGENTINO.
Dicho esto, comentó que en marzo de 2016 comenzó a preparar la sucesión, “porque considero que las instituciones quedan y los hombres pasan. Esta es una entidad democrática y hay gente nueva que viene con mucha pujanza, así que son bienvenidos”.
Llegado a este punto, agradeció al equipo de trabajo “ya que hubiese sido imposible hacerlo solo” y recordó “cuando comencé, fijé cuatro ejes de trabajo. La actividad gremial, a la que me dediqué pensando en fortalecerla, profundizar la comunicación con la sociedad, vincularnos con todas las entidades intermedias de la comunidad y el cuarto punto, que estuvo en nuestra agenda y reuniones semanales, fue el medioambiente. Creo que el trabajo dio sus frutos, porque a nivel gremial, la Sociedad Rural tiene un prestigio bien ganado”.
Sobredo resumió los dos años marcando “arranqué la gestión con un gobierno nacional que no nos abría la puerta, y nos agredía. Y el cambio de gestión nos cambió el panorama” (vale recordar que el 14 de diciembre de 2015, el presidente Mauricio Macri anunció una rebaja de cinco puntos para las retenciones a la soja y una eliminación total para las cargas sobre el trigo, el maíz, la carne, la pesca y las economías regionales).
“El campo estaba empantanado y se nos sacó de ahí. Esto le cambió el ánimo al productor, no el bolsillo, porque recién hoy estamos viendo los resultados. También hoy estamos teniendo una muy buena cosecha gruesa, lo que permite saldar deudas y sanear la cadena de comercialización.”
“A nivel nacional tenemos una ganadería pujante, hoy los mercados del mundo nos miran, tenemos la posibilidad de tener trigo en una bolsa y venderlo cuando queremos. Antes teníamos siete u ocho meses, a veces perdía calidad o se pudría porque Moreno (Guillermo, secretario de Comercio Interior desde 2006 hasta el 2 de diciembre de 2013) no nos entregaba los ROEs (registros de operaciones de exportación). Hoy se siembra maíz, entonces la rotación a los suelos vuelve a generar riqueza en la tierra. El panorama es diferente, es alentador. Pero hay que trabajar mucho y ser eficientes porque la carga impositiva es muy alta. Somos poco competitivos porque tenemos costos altos y un dólar bajo. Lo mismo que le ocurre a la gente, que viaja a otro país para comprar, nos pasa a nosotros”, agregó.
En cuanto a los logros que le enorgullece contabilizar, Sobredo dijo “siento alegría por ver que a lo largo de la gestión acrecentamos los vínculos con las instituciones. En cuanto a lo ambiental, hace un tiempo a la Rural se la miraba con mala cara, y hoy somos parte del Foro ambiental. Entrego una entidad con las cuentas saneadas, una sede totalmente reacondicionada, como también las instalaciones del predio ferial. Están dadas las condiciones para que José (Colombatto) le ponga todas las fichas”.
Sobredo dejó para el final, “algo me deja sabor amargo: no logré arrimar al socio a la institución. El socio desconoce el gran valor de participar, porque en la institución tenemos la posibilidad de debatir políticas públicas. Hace poco debatimos la Ley de semillas, tuvimos intervención en la Ley de fitosanitarios, en la nueva trazabilidad. Es decir que el productor de Gualeguaychú tiene la posibilidad de reformar una ley provincial o nacional. Y esto se hace dentro de las instituciones.”
Al terminar, expresó su agradecimiento también a los medios de comunicación “y a la comunidad, de la que sentimos el apoyo y acompañamiento al campo argentino”.

La Rural, de puertas abiertas

Por su parte, quien asumirá esta noche la presidencia, el médico veterinario José Ignacio Colombatto, respondió EL ARGENTINO, consultado acerca de sus propósitos, que coincide plenamente con los lineamientos de Sobredo, a los que profundizará.
“Mantendré su línea de trabajo y quiero profundizarla, así como quiero insistir en lograr que más gente se asocie y que el socio participe. Me interesa mucho trabajar el aspecto gremial, así como dedicarnos a trabajar en las cuestiones prácticas que interesan al productor, como por ejemplo, los caminos y la prevención del abigeato.
Para esto, la Rural tiene que tener un contacto fluido con Vialidad y la policía”, afirmó.
Luego resaltó la gestión de Sobredo “que entrega una entidad saneada, algo importante para arrancar una gestión. Esto vale mucho y quiero reconocerlo, así como el hecho que hayan confiado en mí para la presidencia”.
Fuente: Diario El Argentino