A menos de una semana se ultiman detalles para la “126º Exposición de Ganadería, Industria y Comercio y Expo Rural”. El día 13 tendrán lugar las charlas técnicas, en tanto el sábado 14 y domingo 15, se desarrollará la exposición propiamente dicha. Será una fiesta para todas las familias, bajo el eslogan “¡El campo, la ciudad y vos en un solo lugar!”. La Sociedad Rural Gualeguaychú sigue apostando a la muestra ganadera y comercial más importante de la provincia de Entre Ríos.

Un predio repleto de stands, centenares de animales y un marco excelente de público prometen ser la escenografía del próximo fin de semana de la #ExpoRuralGualeguaychu. En este sentido, ya se conoce la cantidad y variedad de animales, la cartelera de artistas, la grilla de remates ganaderos, aves y ramos generales, las muestras de Caballos Criollos y Appaloosa, la nacional de Hampshire Down y sus atractivos (se suman los perros pastores), entre muchas cosas más.
En tanto, la gastronomía presentará una atrayente variedad para todos los gustos, donde se podrán saborear los tradicionales platos criollos y comidas rápidas. A ellos este año se suma un Restaurante exclusivo de platos en base a carne de cordero y puestos de cerveza artesanal, de tortas, helados, tortas fritas, kreppel, entre otras exquisiteces. Será un espacio de sabores especialmente ambientado para disfrutar un buen momento.

✅Corderos, perros pastores y restaurante
Dentro de las actividades previstas, una de las que sobresale es la 6º Exposición Nacional del Hampshire Down, donde los mejores cabañeros ovinos de la raza presentarán sus ejemplares. Con más de 25 cabañas participantes, un número importantísimo, se marca la trascendencia de tener esta muestra en la ciudad.
Dentro de este marco junto a la pista de jura se ubicará un restaurante de carne ovina, con exquisitos platos realizados en base a carne de cordero. Por otro lado, se realizará el “Concurso del cordero guacho”, que será abierto para todos aquellos que quieran sumarse a esta divertida experiencia.
En tanto, la Expo contará por primera vez con una actividad singular y muy entretenida que mostrará perros en acción en labor con ovejas. Puntualmente se podrán apreciar las “Demostraciones de perros pastores”, que es una exhibición de funcionalidad donde se arrea ganado bovino acompañando el trabajo del productor. El trabajo de estos perros consiste en arrear animales bajo las indicaciones del dueño de una manera silenciosa y efectiva, no sólo en el campo, sino también en los corrales.

La granja, repleta de animales
La Granja Demostrativa y Vivencial, volverá a ser un espacio para visitar y recorrer, pudiendo interactuar los chicos con los animales que estarán en exhibición. Allí podrán encontrar distintas especies animales: aves de todo tipo (pavos reales, faisanes, gallinas, palomas, patos, gansos), conejos, corderos y mucho más. Se trata de uno de los sectores preferidos de los más chicos a la hora del disfrute de las atracciones de la muestra.
Dentro de las actividades de la Granja, se prevé al igual que todos loa años el remate básicamente de aves. En este sentido, en lo que tiene que ver con gallos y gallinas se expondrán y rematarán casi 100 ejemplares de razas tales como Playmouth Rock Blanco, Playmouth Rock Barrado, New Hampshire, Sussex Armiñado, Orpinton Leonado, Orpinton Negro, Minorca Negro, Andaluza Azul, Andaluza Pinta, Catalán del Prat Leonado, Wyandotte Plateado, Rodhe Island Red, Brahma Perdiz, Brahma Perdiz Azul, Español Cara Blanca, Wyandotte Plateado, Moder English Game, Assil, Andaluza Azul, Andaluz Pinta, Mamuth Bronce, Langshan Negro, Sedoso Perdiz, Brahma Armiñado, Old English Game Colorado Pecho Negro, entre otros.

✅Reproductores y Concurso de Vientres
Es importantísimo el número de animales que darán vida a la muestra ganadera, tanto en vientres como reproductores. Allí se encontrarán alrededor de 500 animales, un número por demás significativo.
Hasta el momento las razas inscriptas son: Hereford, Aberdeen Angus, Braford (bovinos); Percherón, Cuarto de milla, Árabe y Silla Argentino (equinos); Hampshire Down y Texel (ovinos).

✅Los caballos, otra gran atracción
Otro de los atractivos de relevancia estará dado por la Primer Exposición Appaloosas del Litoral y la Exposición de Caballos Criollos. Puntualmente, las dos razas llevarán adelante una serie de actividades para el entretenimiento de toda la familia.
El caballo Appaloosa es una raza estadounidense mejor conocida por su colorido patrón de pelaje manchado. Se encuentran en casi todas las disciplinas. Los criadores de esta raza realizarán en la Expo la tradicional Jura Morfológica y en cuanto a los entretenimientos, las Pruebas de rienda; Estacas en línea; Tambores en línea y Tambores en triangulo; todas actividades para el disfrute de grandes y chicos.
Asimismo, los Caballos Criollos también serán protagonistas con acciones de Jura, pero con atracciones de destreza como Rodeo (paleteadas), Aparte campero, Roberto J. Dowdall (prueba de tambores) y la incorporada Figuras del Litoral.

✅Remates para todos los gustos
Los diversos remates que dan vida a la muestra, que abarcan bovinos, ovinos, equinos, aves y ramos generales, se desarrollarán bajo el siguiente detalle:
· Sábado – 10 Hs. – Ramos Generales
· Sábado – 14 Hs. – Vientres
· Domingo – 14 Hs. – Ovinos
· Domingo – 17 Hs. – Aves
· Lunes – 10 Hs. – Reproductores (toros) y equinos de la Muestra Ganadera.

✅¡A todo folklore!
La música y la danza serán nuevamente un condimento importante en el programa. Por el escenario de la Expo pasarán artistas locales de marcada trayectoria y convocatoria y otros que llegarán con su calidad desde otros puntos del país. De este modo, el sábado 14 actuarán el Ballet “Almas Nativas” y El Vasco Zuloaga. Por su parte, el domingo 15 será en turno de “Cancionando” y “Meraki” Escuela de Ritmos, Ballet “Ecos Entrerrianos”, Alma Chamamecera, Marcos Martín, Daniel Orellano y Los Majestuosos del Chamamé.

✅Charlas técnicas
Quedaron definidas las charlas técnicas que se desarrollarán el viernes 13 de septiembre en el salón de la Sociedad Rural Gualeguaychú de Urquiza al oeste. Las mismas son abiertas a todo público y de carácter gratuito.
Desde las 17 horas:
* “Concepto en siembra directa” – Agente de Bertini por Agrícola Las Marías.
* “Producción de embriones, uso estratégico para el mejoramiento genético”. MV Raúl Scarnatto. Organiza In Vitro Corrientes.
* “Haciendo más eficiente el negocio de la Cría” – A cargo del MV Gustavo Blengino por Zoetis y de Alfonso Cebral, Gerente de la División Carne de la empresa Select Sires Argentina. Organiza Select Sires Argentina.
19:30 horas:
* “Desafíos y oportunidades de la ganadería en tiempos de cambio”. Lic. Víctor Tonelli. Organiza Raciones Argentinas S.A, y Juan Antonio Fazzio S.R.L.